Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador de los Balcones de Madrid o de Os Torgás

...ven a Parada de Sil, asómate... volverás

...decía Vicente Risco de Galicia: "puede ser ella pequeña en extensión pero en hondura, en entidad, es tan grande como quieras. Cada tierra es como si fuera el mundo entero.

Podrás recorrerla en poco tiempo, podrás volver a recorrerla una y otra vez, no conseguirás andarla del todo... y cada vez que la recorras encontrarás cosas nuevas..."

Algo así nos pasó de vuelta a Parada de Sil, ya por tercera vez.

En plena Ribeira Sacra, a orillas del mítico Sil que une con impresionantes farallones y serpenteantes meandros las provincias de Ourense y Lugo, se encuentra este universo, como dice Yolanda, su alcaldesa, de verticales paisajes humanizados poco a poco, sin prisa, desde tiempos inmemorables mezclando espiritualidad y heroicidad...            

Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador de Cabezoás.

Aquí, en Parada de Sil, hay para tod@s y para todo: para el cuerpo y para la mente, para el espíritu y para el reto, para caminar y para la bici, para "un finde" o para la semana entera, tú eliges... Photoperiplo, que nos encanta viajar para fotografiar, es lo que te quiere mostrar, nos acompañas? 

San Lorenzo de Barxacova, una de las 9 parroquias de Parada de Sil (Orense, Galicia, España) desde aquí se puede ir a la Necrópolis rupestre de San Vitor. Fotografía de Photoperiplo, nos encanta viajar para fotografiar.

Conocimos Parada de Sil en el 2007, andábamos por Pantón con Saúl, nuestro niño mayor, y en una de las excursiones hicimos la emblemática ruta fluvial por el angosto Cañón del Sil

En esa "travesía", desde el embarcadero de Santo Estevo, del que hablaremos más adelante, la guía nos invitó, ya de vuelta, a localizar entre el frondoso bosque una sobresaliente a la vez que pequeña construcción de forma piramidal que asomaba y asoma entre castaños y robles: el campanario del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil...

Desde el catamarán que hace la tuta fluvial del Cañón del Sil se aprecia el campanario del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil (Orense, Galicia, España). Photoperiplo estuvo allí.
Desde el catamarán que hace la tuta fluvial del Cañón del Sil se aprecia el campanario del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil (Orense, Galicia, España). Photoperiplo estuvo allí.

...nada más desembarcar no lo dudamos, con el tiempo justo para llegar a Parada de Sil y comer, en octubre las horas de luz van a menos, fuimos en busca de aquel campanario sin imaginarnos lo que íbamos a descubrir a sus pies: un acogedor lugar de claras reminiscencias ascéticas que aquellos eremitas allá por el siglo X ocuparon junto a estas riberas para llevar esa vida de recogimiento y oración... 

Desde el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, joya del románico gallego, en Parada de Sil (Orense, Galicia, España) sólo hay un punto desde el que se puede ver este río que atrajo a eremitas y monjes: el campanario. Imagen de Photoperiplo, viajar y fotografiar.
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Aquellos ascetas derivaron en abades y monjes benedictinos siendo, en el siglo XII, quienes construyeron el monasterio y la iglesia. 

Este Mosteiro de Santa Cristina es uno de los referentes del románico gallego y determinados testimonios confirman su existencia incluso en época prerrománica. En la Edad Media fue unos de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra tal y como lo atestiguan los restos de vías de comunicación que convergen en tan enigmático y precioso lugar.   

Claustro de esta joya del románico gallego que es el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil en plena Ribera Sacra, concretamente en el concello de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) Imagen de Photoperiplo

El silencio se rompe con el foliar rumor de los centenarios castaños que susurran la historia de estos sotos, allí se puede seguir meditando entre naturales tapices de inmensos verdes, entre  musgos, helechos y líquenes...

Rodeado de centenarios castaños se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en plena Ribeira Sacra orensana. Desde Parada de Sil (Orense, Galicia, España) sale una carretera que nos traera por impresionantes paisajes verticales hasta esta joya del románico gallego. Photoperiplo anduvo por allí con sus fotografías.
Rodeado de centenarios castaños se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en plena Ribeira Sacra orensana. Desde Parada de Sil (Orense, Galicia, España) sale una carretera que nos traera por impresionantes paisajes verticales hasta esta joya del románico gallego. Photoperiplo anduvo por allí con sus fotografías.
De esta joya del románico destacan: su iglesia con planta de cruz latina de una sola nave alta y esbelta con su crucero, todo con elegante  fábrica de sillería granítica; la torre, poco frecuente en el románico gallego; su cabecera con tres ábsides; el claustro al que se accede por una preciosa portada y el rosetón lobulado que permite iluminar el templo...Photoperiplo estuvo allí porque nos encanta viajar para fotografiar

De esta joya del románico destacan: su iglesia con planta de cruz latina de una sola nave alta y esbelta con su crucero, todo con elegante  fábrica de sillería granítica; la torre, poco frecuente en el románico gallego; su cabecera con tres ábsides; el claustro al que se accede por una preciosa portada y el rosetón lobulado que permite iluminar el templo...

...mira, mira, desde el ábside en 360º​

...asómate a esta galería

...y entra, dentro

Y así fue nuestra primera experiencia en Parada de Sil ...partimos intuyendo que allí quedaba mucho por ver, por descubrir, y ese sentimiento siempre te hace volver. 

Y volvimos a redescubrir lo andado y a conocer lo desconocido, esta vez ya con Photoperiplo...

Parada de Sil cuenta con distintas rutas para el senderismo también para los aficionados a la BTT, a la bici vamos, nosotros solemos hacerlo con el coche, cuestiones de agenda, aunque también nos damos nuestros paseitos, a pie.

Estas rutas y estos senderos se entrecruzan escudriñando rincones que enamoran y que merecen ser visitados y fotografiados: Parada do Sil es todo un paisaje al que hay que asomarse desde el Monte Meda, con sus algo más de 1.300 metros, hasta tocar el agua del río que la baña, el Sil. Pero no sólo hay que asomarse a este vertiginoso paisaje, hay que meterse en él caminando por sus "carriozas" en busca de muiños y ermitas, rebuscar en la historia pasada de antiguos pobladores, cruzar sus puentes y admirar su agricultura: esa manual y heroica viticultura, esa heroica labor de subsistencia de la que los vetustos y horadados castaños parecen querer hablar desde sus amurallados sotos...    

...de las rutas de Parada de Sil

Para el senderismo de dos PR podremos disfrutar: el (PR-G 98) denominado Cañón do Sil - Santa Cristina y el (PR-G 177) conocido como Ruta Cañón do Río Mao (para descargar +info, clic en cada uno de ellos).

El primero nos llevará desde la Plaza do Barquilleiro, a lo largo de +/-18 km, que podremos hacer claramente en dos etapas bien diferenciadas (ver plano) y con una dificultad media alta, por caminos de carros y sendas entre centenarios sotos, antiguas "carballeiras" (robledales) y cuidadas viñas. Nuestro paseo discurrirá en muchos tramos por las características "carriozas" (caminos o senderos flanqueados por muretes de piedra sobre piedra) e iremos descubriendo a nuestro paso sequeirosmuiños y otras construcciones que muestran la humanización de esta naturaleza salvaje que esconde la maravilla de este cañón de la que ya hemos hablado: el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.  

En cualquier regato de Galicia se pueden encontrar molinos hidraúlicos, en este caso en Parada de Sil (Orense, España)
Los castaños centenarios de Parada de Sil en Orense siguen dando su preciado fruto: la castaña. Foto de Photoperiplo

El segundo, el PR-G 177, nos llevará de manera circular a admirar el Cañón del Río Mao y su pasarela, nos meterá en la historia y nos permitirá contemplar unas impresionantes vistas desde la Necrópolis de San Vitor en San Lourenzo de Barxacova, podremos asomarnos al puente de Conceliñas que libra las aguas del Mao... Este pequeño recorrido cuenta con unos 16 km partiendo y regresando al albergue de la Fábrica de la Luz y su dificultad también es media alta.

Desde la Necrópolis de San Vitor en San Lorenzo de Barxacova (Parada de Sil, Ourense, Galicia, España) las vistas son espectaculares, a nuestros pies el Cañón del río Mao y la pasarela de madera que lo recorre. Increíbles paisajes de la Ribeira Sacra en esta zona del Sil. Photoperiplo te aconseja con fotos qué ver, qué hacer, qué fotografiar...
El río Mao a su paso por la Fábrica de la Luz en Parada de Sil (Orense, Galicia, España) Fotografía hecha por Photoperiplo con una larga exposición diurna con filtro de densidad neutra ND 400.

Para los menos andarines está el "sendeiro de castiñeiros e carriozas" apto para todas las edades. Partiendo de Parada de Sil hacia la recientemente recuperada plaza de Fondo de Vila encontraremos la infografía que nos guiará por este sendero y por este paisaje en el que el protagonista es el castiñeiro (castaño), dice el folleto informativo de este sendero que: " el castaño es el árbol de nuestra vida. Los castaños fueron la sombra del verano, la madera de las casas y de los muebles y, sobre todo, fuente de alimento a lo largo del año... la vida late en cada rincón del soto, en él encuentran cobijo muchos animales representativos del bosque atlántico. Todos forman parte de su riqueza natural.

Cada año los castaños hacen un agasajo a todas las criaturas de su entorno: la castaña... "     

De Fondo de Vila parte el sendero de Castiñeiros y Carriozas que nos decubrirá los sequeiros, las construcciones típicas de esta parte de la Ribeira Sacra en Parada de Sil. Photoperiplo la hizo entre sotos de castaños y robles fotografiando.
De Fondo de Vila parte el sendero de Castiñeiros y Carriozas que nos decubrirá los sequeiros, las construcciones típicas de esta parte de la Ribeira Sacra en Parada de Sil. Photoperiplo la hizo entre sotos de castaños y robles fotografiando.

En cuanto a las rutas BTT tres son las que se pueden recorrer: la R3 Circular de Parada de Sil catalogada como muy difícil, la R4 Ruta de Os Torgais de dificultad fácil y la R5 Ruta de la Fábrica de la Luz de trazado marcado como difícil.

El próximo 23 de septiembre se realizará una prueba no competitiva por estos atractivos parajes, mira, mira toda la info en este enlace, clic aquí...   

 Rutas BTT de Parada de Sil en la Ribeira Sacra: tres son las que se pueden recorrer: la R3 Circular de Parada de Sil catalogada como muy difícil, la R4 Ruta de Os Torgais de dificultad fácil y la R5 Ruta de la Fábrica de la Luz de trazado marcado como difícil.
Ruta BTT no competitiva para el 23 de septiembre de 2018 por Parada de Sil
...de nuestras andanzas por Parada de Sil

Tres carreteras son los que nos permiten llegar al centro de este concello orensano perteneciente a la Comarca da Terras de Caldelas.

Parada de Sil cuenta con unos 800 habitantes repartidos entre las parroquias de San Lourenzo de Barxacoba, Caxide, Chandrexa, Forcas, A Hedrada, Santa Mariña de Parada de Sil, Paradellas, Pradomao y Sacardebois.

Podríamos decir que el centro neurálgico de Parada de Sil es la Plaza do Barquilleiro, ahí estuvimos alojados, en obalcóndaribeira, un encantador y recién estrenado hotelito que cuenta con tres apartamentos y dos habitaciones con todas las comodidades, una pequeña tienda con productos de la tierra y un coqueto restaurante con terraza aprovechando los "socalcos" de la vieja casa. La cocina es familiar, de esa, la de toda la vida, la de chuparse los dedos. Regentado por Yolanda y Pilar, nos encontramos como en casa, muy familiar, mucha tranquilidad y muy buen hacer...                    mira, mira, date una vuelta de 360º por la Plaza do Barquilleiro 

Entra en esta galeria y asómate a estos aposentos, una imagen vale más que mil palabras...

"obalcóndaribeira" Hotel y Restaurante con encanto en Parada de Sil (Orense, Galicia, España) muy buena relación calidad precio, muy familiar.
"obalcóndaribeira" Hotel y Restaurante con encanto en Parada de Sil (Orense, Galicia, España) muy buena relación calidad precio, muy familiar.
... y mira aquí lo del buen yantar en obalcóndaribeira
Recuerda, para reservas o +info puedes llamar al 988208239 ó al 666420277
o entrar en obalcondaribeira.es

En el mismo hotel podrás recoger folletos informátivos de lo que ofrece Parada de Sil, qué hacer, qué ver, qué disfrutar... también en la Plaza do Barquilleiro hay instalados unos paneles y mapas con la info correspondiente.

A continuación Photoperiplo te va a mostrar las distintas rutas que hicimos con el coche... aunque también en algunos casos hay que hacer un ratito a pie...

Parada do Sil - Miradoiro de Balcons de Madrid o de Os Torgás o Balcóns dos Mouros

Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador de los Balcones de Madrid o de Os Torgás

Tal vez sea el mirador más emblemático de la Ribeira Sacra, dice la tradición que desde aquí se despedía a los "afiadores" y "barquilleiros" (afiladores y barquilleros) cuando se marchaban a Madrid. Clic aquí... y lee esta bonita descripción de Antonio Carreño publicada en La Región que cuenta lo que significaba para aquellos jóvenes que de temporada en temporada marchaban a la capital en busca de algún dinerillo... 

Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el campo de fútbol donde dejaremos el coche, no hay pérdida, las vertiginosas vistas nos guiarán invitándonos a asomarnos. En las inmediaciones podremos observar el Foxo de Cabrita o Pozo del Lobo, antigua trampa a modo de foso en el que se introducía un cabrito como reclamo para que los lobos se dejaran caer y allí poder sacrificarlos.

...asómate a los Balcones de Madrid con estas vistas de 360º

O Foxo de Cabrito o Foxo do Lobo de Torgás 

el Foxo de Cabrita o Pozo del Lobo, antigua trampa ya en desuso a modo de foso en el que se introducía un cabrito como reclamo para que los lobos se dejaran caer y allí poder sacrificarlos. Parada de Sil en Ourense.

...de vuelta a Parada, nuestra siguiente itinerario irá desde Parada de Sil al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, la joya románica de la que ya hemos dado cuenta al inicio de este post.

Parada do Sil - Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Por esta carreterita con final en el citado Mosteiro, nos encontraremos con la Ermita de San Antonio a mano derecha, tras dejarla atrás llegaremos al Camping, allí mismo se puede aparcar y tras bordearlo por un corto sendero llegaremos a un impresionante mirador. Seguido, podremos ir al Castro da Cividá situado sobre un otero a 638 metros de altitud, se presenta como un recinto amurallado con restos prehistóricos datados en la edad del Bronce, del Hierro y más recientes de origen romano...   

Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador del Castro da Cividá.

Parada do Sil - Miradores de Cabezoás, de La Columna, Mirador de Meda y Neveiros da Meda

Siguiendo este itinerario que

nos llevará a la parte más alta del Concello, a Cabeza de Meda, pasaremos por Caxide, una de las 9 parroquias de Parada de Sil, nos llamó la atención el campanario de su iglesia que andaba en obras de restauración.

Iglesia de la parroquia de Caxide en Parada de Sil (Orense, Galicia, España) Photoperiplo estuvo allí fotografiando.

Desde Caxide fuimos a Requián a ver la pequeña pero encantadora Ermita de San Brais en la que destacan unas pequeñas estatuas posiblemente de origen románico.

Y de Requián seguimos en busca del Mirador de Cabezoás y el de La Columna. A ambos se accede desde la misma carretera que nos llevaría a Nogueira de Ramuín...   

Pequeña pero encantadora Ermita de San Brais de Requián en Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) en la que destacan unas pequeñas estatuas posiblemente de origen románico. Imagen de Photoperiplo
Pequeña pero encantadora Ermita de San Brais de Requián en Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) en la que destacan unas pequeñas estatuas posiblemente de origen románico. Imagen de Photoperiplo

Nos es raro encontrarse con lo que supone la sugestiva niebla para esto de la fotografía, y cuando de eso se trata a veces se agradece a pesar de que a priori nos trastoque nuestros planes... y así nos pasó. 

La fotogénica niebla es un buen recurso fotográfico en Galicia. A photoperiplo nos encanta fotografiarla
La fotogénica niebla es un buen recurso fotográfico en Galicia. A Photoperiplo nos encanta fotografiarla

Con todas las precauciones del mundo, hicimos tiempo con algunas fotitos en la carretera esperando a ver si levantaba para asomarnos a los Miradoiros citados, en Galicia todo tiene su encanto...

Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador de Cabezoás entre la niebla.
Ven a Parada de Sil, asómate... volverás. Este concello situado en la provincia de Orense (Galicia, España) se asoma a la Ribeira Sacra en un entorno privilegiado a orillas del encañonado río Sil. Imagen de Photoperiplo porque nos encanta viajar y fotografiar desde el mirador de La Columna entre nieblas.

Nunca mejor dicho, asómate a esta galería y a estos miradoiros ya sin niebla: Mirador de Cabezoás y Mirador de La Columna... mira el de Cabezoás en 360º

Retomando la carretera en dirección a Santigueiro iremos subiendo hasta casi alcanzar la cima de la Cabeza da Meda con sus 1.320 metros de altitud. Allí se encuentran unos neveros, "neveiros", en los que se almacenaba la nieve compactándola, así se transformaba en duro hielo. A lo largo del año se iba comercializando o usando generalmente por los monasterios y cabildos... mira, echa un vistazo en 360º   

Parada do Sil - Castaño Milenario de Entrambosríos - Muiños de Os Fiós  - Rabacallos...

Fue una suerte encontrarnos, aunque lloviendo, con Agustín mientras paraguas en mano y cámara y trípode en la otra andábamos haciendo algunas fotos por este lugar de Entrambosríos. El paraje bien se merece fotografiarlo sin prisa, su silencioso paisaje, sólo roto por el rumor del agua, y su valor etnográfico, invitan a echar un buen rato. No faltan los impresionantes castaños de horadados troncos que atesoran historias de tiempos pasados.

Sobran las palabras ante tanta belleza, si las arrugas de este decano castaño hablaran... 

...mira esta impresionante joya natural en 360º 

Milenario castaño en Entrambosríos, en el Concello de Parada de Sil (Orense, Galicia, España). Ana Mary y Paco de Photoperiplo estuvieron allí disfrutando de tanta belleza.
Milenario castaño en Entrambosríos, en el Concello de Parada de Sil (Orense, Galicia, España). Ana Mary y Paco de Photoperiplo estuvieron allí disfrutando de tanta belleza.
Milenario castaño en Entrambosríos, en el Concello de Parada de Sil (Orense, Galicia, España). Ana Mary y Paco de Photoperiplo estuvieron allí disfrutando de tanta belleza.

Este paraje tiene magia, al fondo corre el Regato dos Fiós que aguas abajo se unirá al Batán. Dejando atrás al milenario castaño, tras cruzar el regato llegaremos a la pequeña aldea de Entrambosríos, apenas dos casas habitadas entre las que corre el sendero PR-G 98 y también una de las rutas BTT. Entre las casas, buscando el Regato dos Fiós, llegaremos a unos molinos, "muiños", recuperados; en dirección contraria nos toparemos con el Regato do Batán y unos sotos de castiñeiros un tanto abandonados.

   

Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.
Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.

Una de esas casas es donde vive Agustín al que preguntamos por el lugar y su historia sin saber que él era y es protagonista de lo que reza el panel de arriba y que aquí abajo transcribimos: él es Agustín Rodríguez hijo. 

"Agustín Rodríguez llegó de las Tierras de Lemos todavía joven a trabajar como encargado de la molienda para la casa de As Quintas, propietaria de estos dos molinos. Casó en Entrambosríos con Amalia Losada y juntos proporcionaron un modo de vida a su familia. Eran buenas tierras que daban además una buena cosecha de castañas. Agustín aprendió el oficio y las artes de la molienda hasta sacar del grano la mejor harina para pan, oficio que le transmitió principalmente a su hijo mayor. A mediados de los años 80, casi todos sus hijos e hijas habían emigrado, igual que otros jóvenes de la comarca. Quedaban cada vez menos bocas, menos manos y menos fruto que moler. Una cultura desfallecía. ¿Llegará a desaparecer?"

Agustín dispone de las llaves de los molinos recuperados y amablemente se ofreció a acompañarnos. Ya jubilado y de vuelta a su rincón mágico, rememoraba aquellos tiempos pasados de moliendas y de castañas con la seguridad de que ya no volverán...  

Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.
Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.

Este es el Regato de Os Fiós que empujaba el "rodicio" de aquellos muiños que molían trigos y centenos y de tanto en tanto algunos kilos de maíz...

mira, echa un ojeada en 360º  

Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.
Entrambosríos es una pequeña aldea de Parada de Sil (Ourense, Galicia, España) que tiene magia, sus regatos, sus castaños, sus muiños (molinos). Photoperiplo estuvo un buen rato fotografiando allí.

De vuelta por el caminito andado y retomando la ruta citada, fuimos camino de Rabacallos que nos llevará a orillas del mismo Sil. Por aquí también transcurre el PR-G 98, en este caso entre viñedos, aquí el Regato do Batán se encuentra con el Sil en un tranquilo rincón en el que hay una casa rural, restaurante y un pequeño embarcadero.  

En Rabacallos podremos tocar las aguas del Sil en plena Ribeira Sacra, en el concello de Parada de Sil. Fotografía de Photoperiplo.

Parada do Sil - San Lorenzo de Barxacova - Necrópolis de San Vitor

Es una visita que merece la pena hacer, desde San Lorenzo de Barxacova en un par de horas máximo, a pie, entre la ida y la vuelta estaremos inmersos en un yacimiento arqueológico, en una necrópolis rupestre: una de las mayores de las excavadas y documentadas de Galicia.

No menos impresionante es su ubicación y las vistas que desde allí podremos admirar.

Leyendo lo allí descubierto uno se imagina aquella desaparecida capilla datada entre los siglos IX y XI que junto a las tumbas reflejan lo que era la organización social y religiosa inmediatamente

anterior a la reforma parroquial del siglo XII, cuando se adopta el esquema parroquial de iglesia, pueblo y cementerio, en una estructuración territorial que llegará hasta nuestros días. 

San Lorenzo de Barxacova, una de las 9 parroquias de Parada de Sil (Orense, Galicia, España) desde aquí se puede ir a la Necrópolis rupestre de San Vitor. Fotografía de Photoperiplo, nos encanta viajar para fotografiar.
San Lorenzo de Barxacova, una de las 9 parroquias de Parada de Sil (Orense, Galicia, España) desde aquí se puede ir a la Necrópolis rupestre de San Vitor. Fotografía de Photoperiplo, nos encanta viajar para fotografiar.
San Lorenzo de Barxacova, una de las 9 parroquias de Parada de Sil (Orense, Galicia, España) desde aquí se puede ir a la Necrópolis rupestre de San Vitor. Fotografía de Photoperiplo, nos encanta viajar para fotografiar.
Camino de la Necrópolis rupestre de San Vitor en San Lorenzo de Barxacova en Parada de Sil (Ourense, Galicia, España). Fotografía de Photoperiplo.

...asómate a esta vista de 360º

y a esta galeria... 

Desde el otero donde se ubicaba la capilla las vistas son impresionantes, a modo de balcón te podrás asomar al valle del río Mao apreciando la viticultura heroica en sus laderas, la carretera que nos llevará a la Fábrica de la Luz camino de Cristosende ya del vecino concello de A Teixeira y la Pasarela del Río Mao del que hablaremos seguidamente ... 

Desde la Necrópolis de San Vitor en San Lorenzo de Barxacova (Parada de Sil, Ourense, Galicia, España) las vistas son espectaculares, enfrente la aldea de Cristosende del concello de A Teixeira y a nuestros pies el Cañón del río Mao. Increíbles paisajes de la Ribeira Sacra en esta zona del Sil. Photoperiplo te aconseja con fotos qué ver, qué hacer, qué fotografiar...

Parada do Sil - Pasarela del Río Mao - Barxacova 

Para caminar y disfrutar de la Pasarela del Río Mao lo podremos hacer bien desde Barxacova, pequeña aldea muy cercana a la desembocadura de este en el Sil, bien desde la Fábrica de la Luz; la primera iríamos aguas arriba y la segunda obviamente aguas abajo. Barxacova está rodeada de heroicas vides que pronto darán sus exquisitos vinos. 

Entre sus casas desciende el sendero que va en busca de la ribera que nos conducirá hasta encontrarnos con la citada pasarela de madera...

Viticultura heroica en las laderas del río Mao, afluente del Sil, en plena Ribeira Sacra enfrente de Barxacova en Parada de Sil (Ourense, Galicia, España). Fotografía de Photoperiplo, nos encanta la fotografía y viajar, nos acompañas?
Desde Barxacova en Parada de Sil podremos hacer la ruta por la pasarela del río Mao hasta el Albergue de la Fábrica de la Luz. Photoperiplo la hizo paseando y fotografiando

Desde Barxacova el albergue de la Fábrica de la Luz  se encuentra a unos dos kilómetros, el primer tramo transcurre a pie de río hasta llegar al inicio de la pasarela justo donde encontraremos un puente que enlaza el PR-G 177 con el PR-G 224 denominado de A Teixeira...

Viticultura heroica esta de la Ribeira Sacra por el cañón del Sil y el del Mao en Parada de Sil... Foto de Photoperiplo.
Viticultura heroica esta de la Ribeira Sacra por el cañón del Sil y el del Mao en Parada de Sil... Foto de Photoperiplo.
El río Mao en las proximidades de Barxacova donde desemboca en el Sil en plena Ribeira Sacra en Parada de Sil. Photoperiplo estuvo allí.
Puente sobre el río Mao, a esta altura se inicia el ascenso por la pasarela de madera que nos llevará hasta el Albergue de la Fábrica de la Luz.
Sendero A Teixeira desde el río Mao en plena Ribeira Sacra.

Desde aquí la pasarela se separa del Mao y zigzagueando sube entre castaños, robles, laureles y madroños como si por encima de sus copas fuéramos. Distintos paneles informativos y muy pedagógicos dan cuenta de lo que podremos descubrir en nuestro paseo, diseñados para los más peques hablan de la flora, la fauna, de naturaleza...

Paneles informativos en la pasarela del río Mao en Parada de Sil.
Paneles informativos en la pasarela del río Mao en Parada de Sil.

...da un paseo por esta galería