Nos vamos a fotografiar
el OTOÑO
a Las MERINDADES,
nos acompañas?
del sábado 6 al viernes 12 de octubre'18
... mira, mira
+ info, clic
...ven a Parada de Sil, asómate... volverás
...decía Vicente Risco de Galicia: "puede ser ella pequeña en extensión pero en hondura, en entidad, es tan grande como quieras. Cada tierra es como si fuera el mundo entero.
Podrás recorrerla en poco tiempo, podrás volver a recorrerla una y otra vez, no conseguirás andarla del todo... y cada vez que la recorras encontrarás cosas nuevas..."
Algo así nos pasó de vuelta a Parada de Sil, ya por tercera vez.
En plena Ribeira Sacra, a orillas del mítico Sil que une con impresionantes farallones y serpenteantes meandros las provincias de Ourense y Lugo, se encuentra este universo, como dice Yolanda, su alcaldesa, de verticales paisajes humanizados poco a poco, sin prisa, desde tiempos inmemorables mezclando espiritualidad y heroicidad...
Aquí, en Parada de Sil, hay para tod@s y para todo: para el cuerpo y para la mente, para el espíritu y para el reto, para caminar y para la bici, para "un finde" o para la semana entera, tú eliges... Photoperiplo, que nos encanta viajar para fotografiar, es lo que te quiere mostrar, nos acompañas?
Conocimos Parada de Sil en el 2007, andábamos por Pantón con Saúl, nuestro niño mayor, y en una de las excursiones hicimos la emblemática ruta fluvial por el angosto Cañón del Sil.
En esa "travesía", desde el embarcadero de Santo Estevo, del que hablaremos más adelante, la guía nos invitó, ya de vuelta, a localizar entre el frondoso bosque una sobresaliente a la vez que pequeña construcción de forma piramidal que asomaba y asoma entre castaños y robles: el campanario del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil...
...nada más desembarcar no lo dudamos, con el tiempo justo para llegar a Parada de Sil y comer, en octubre las horas de luz van a menos, fuimos en busca de aquel campanario sin imaginarnos lo que íbamos a descubrir a sus pies: un acogedor lugar de claras reminiscencias ascéticas que aquellos eremitas allá por el siglo X ocuparon junto a estas riberas para llevar esa vida de recogimiento y oración...
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Aquellos ascetas derivaron en abades y monjes benedictinos siendo, en el siglo XII, quienes construyeron el monasterio y la iglesia.
Este Mosteiro de Santa Cristina es uno de los referentes del románico gallego y determinados testimonios confirman su existencia incluso en época prerrománica. En la Edad Media fue unos de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra tal y como lo atestiguan los restos de vías de comunicación que convergen en tan enigmático y precioso lugar.
El silencio se rompe con el foliar rumor de los centenarios castaños que susurran la historia de estos sotos, allí se puede seguir meditando entre naturales tapices de inmensos verdes, entre musgos, helechos y líquenes...
De esta joya del románico destacan: su iglesia con planta de cruz latina de una sola nave alta y esbelta con su crucero, todo con elegante fábrica de sillería granítica; la torre, poco frecuente en el románico gallego; su cabecera con tres ábsides; el claustro al que se accede por una preciosa portada y el rosetón lobulado que permite iluminar el templo...
...asómate a esta galería
...y entra, dentro
Y así fue nuestra primera experiencia en Parada de Sil ...partimos intuyendo que allí quedaba mucho por ver, por descubrir, y ese sentimiento siempre te hace volver.
Y volvimos a redescubrir lo andado y a conocer lo desconocido, esta vez ya con Photoperiplo...
Parada de Sil cuenta con distintas rutas para el senderismo también para los aficionados a la BTT, a la bici vamos, nosotros solemos hacerlo con el coche, cuestiones de agenda, aunque también nos damos nuestros paseitos, a pie.
Estas rutas y estos senderos se entrecruzan escudriñando rincones que enamoran y que merecen ser visitados y fotografiados: Parada do Sil es todo un paisaje al que hay que asomarse desde el Monte Meda, con sus algo más de 1.300 metros, hasta tocar el agua del río que la baña, el Sil. Pero no sólo hay que asomarse a este vertiginoso paisaje, hay que meterse en él caminando por sus "carriozas" en busca de muiños y ermitas, rebuscar en la historia pasada de antiguos pobladores, cruzar sus puentes y admirar su agricultura: esa manual y heroica viticultura, esa heroica labor de subsistencia de la que los vetustos y horadados castaños parecen querer hablar desde sus amurallados sotos...
...de las rutas de Parada de Sil
Para el senderismo de dos PR podremos disfrutar: el (PR-G 98) denominado Cañón do Sil - Santa Cristina y el (PR-G 177) conocido como Ruta Cañón do Río Mao (para descargar +info, clic en cada uno de ellos).
El primero nos llevará desde la Plaza do Barquilleiro, a lo largo de +/-18 km, que podremos hacer claramente en dos etapas bien diferenciadas (ver plano) y con una dificultad media alta, por caminos de carros y sendas entre centenarios sotos, antiguas "carballeiras" (robledales) y cuidadas viñas. Nuestro paseo discurrirá en muchos tramos por las características "carriozas" (caminos o senderos flanqueados por muretes de piedra sobre piedra) e iremos descubriendo a nuestro paso sequeiros, muiños y otras construcciones que muestran la humanización de esta naturaleza salvaje que esconde la maravilla de este cañón de la que ya hemos hablado: el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.
El segundo, el PR-G 177, nos llevará de manera circular a admirar el Cañón del Río Mao y su pasarela, nos meterá en la historia y nos permitirá contemplar unas impresionantes vistas desde la Necrópolis de San Vitor en San Lourenzo de Barxacova, podremos asomarnos al puente de Conceliñas que libra las aguas del Mao... Este pequeño recorrido cuenta con unos 16 km partiendo y regresando al albergue de la Fábrica de la Luz y su dificultad también es media alta.
Para los menos andarines está el "sendeiro de castiñeiros e carriozas" apto para todas las edades. Partiendo de Parada de Sil hacia la recientemente recuperada plaza de Fondo de Vila encontraremos la infografía que nos guiará por este sendero y por este paisaje en el que el protagonista es el castiñeiro (castaño), dice el folleto informativo de este sendero que: " el castaño es el árbol de nuestra vida. Los castaños fueron la sombra del verano, la madera de las casas y de los muebles y, sobre todo, fuente de alimento a lo largo del año... la vida late en cada rincón del soto, en él encuentran cobijo muchos animales representativos del bosque atlántico. Todos forman parte de su riqueza natural.
Cada año los castaños hacen un agasajo a todas las criaturas de su entorno: la castaña... "
En cuanto a las rutas BTT tres son las que se pueden recorrer: la R3 Circular de Parada de Sil catalogada como muy difícil, la R4 Ruta de Os Torgais de dificultad fácil y la R5 Ruta de la Fábrica de la Luz de trazado marcado como difícil.
El próximo 23 de septiembre se realizará una prueba no competitiva por estos atractivos parajes, mira, mira toda la info en este enlace, clic aquí...
...de nuestras andanzas por Parada de Sil
Tres carreteras son los que nos permiten llegar al centro de este concello orensano perteneciente a la Comarca da Terras de Caldelas.
Parada de Sil cuenta con unos 800 habitantes repartidos entre las parroquias de San Lourenzo de Barxacoba, Caxide, Chandrexa, Forcas, A Hedrada, Santa Mariña de Parada de Sil, Paradellas, Pradomao y Sacardebois.
Podríamos decir que el centro neurálgico de Parada de Sil es la Plaza do Barquilleiro, ahí estuvimos alojados, en obalcóndaribeira, un encantador y recién estrenado hotelito que cuenta con tres apartamentos y dos habitaciones con todas las comodidades, una pequeña tienda con productos de la tierra y un coqueto restaurante con terraza aprovechando los "socalcos" de la vieja casa. La cocina es familiar, de esa, la de toda la vida, la de chuparse los dedos. Regentado por Yolanda y Pilar, nos encontramos como en casa, muy familiar, mucha tranquilidad y muy buen hacer... mira, mira, date una vuelta de 360º por la Plaza do Barquilleiro
Entra en esta galeria y asómate a estos aposentos, una imagen vale más que mil palabras...